¡BIENVENID@S AL NUEVO BLOG DE LA CLASE DE MÚSICA!

Aquí os colgaré todo tipo de recursos relacionados con los temas que vamos a ir estudiando durante el curso. Espero que tod@s aportéis vuestro granito de arena para que este proyecto funcione y podamos compartir cosas interesantes sobre el mundo de la música. ¡FELIZ CURSO!

martes, 17 de enero de 2012

EL RENACIMIENTO EN LA MÚSICA

Durante los siglos XV y XVI se desarrolló en Europa un importantísimo movimiento cultural que llamamos Renacimiento. Italia fue el núcleo inicial del Renacimiento que vio sus primeras manifestaciones en ciudades como Florencia y, más tarde, Roma y Venecia.
Durante esta época continuó su evolución la técnica de la polifonía vocal, es decir, la música basada en el canto de varias melodías que suenan juntas, acompañándose y enriqueciéndose.
Si hasta entonces la actividad musical más importante tuvo lugar en el seno de la Iglesia, en el Renacimiento se extendió a los palacios de la nobleza, donde comenzó a ser valorada por sí misma, por su capacidad de transmitir emociones y sentimientos, y a practicarse por placer y por su propia belleza. Estos sentimientos e inquietudes humanos, reflejados en un texto poético, se reflejaron en formas musicales nuevas, como el madrigal.
la música eclesiástica, por su parte, continuó su evolución adoptando muchas de las nuevas ideas. Príncipes y grandes duques mantenían agrupaciones de músicos, llamadas "capillas", a su servicio, a imitación de las grandes iglesias, en las que un número variable de cantores, normalmente entre quince y veinte, hacían música presididos por un maestro de capilla.
Dos nombre ilustres para la música eclesiástica destacaron durante el siglo XVI: el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y el español Tomás Luis de Victoria (1548-1611).
La música compuesta exclusivamente para instrumentos hizo su aparición también en este período. Los instrumentos polifónicos, capaces de interpretar varias melodías a la vez, como el laúd, el órgano o el clave, un instrumento antecesor del piano, fueron los primeros en ser utilizados por los compositores. Después, los instrumentos monódicos, es decir, aquellos que solo pueden interpretar una melodía, como la flauta, comenzaron a usarse en grupo, de manera que varios pudiesen formar un conjunto capaz de interpretar piezas polifónicas. La viola, un instrumento de cuerda que no debe ser confundido con el actual instrumento contralto de la familia del violín, y que recibía nombre diferentes según su tesitura (viola da gamba, da braccio...) fue, junto a la flauta, el instrumento preferido para esta música de conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario