¡BIENVENID@S AL NUEVO BLOG DE LA CLASE DE MÚSICA!

Aquí os colgaré todo tipo de recursos relacionados con los temas que vamos a ir estudiando durante el curso. Espero que tod@s aportéis vuestro granito de arena para que este proyecto funcione y podamos compartir cosas interesantes sobre el mundo de la música. ¡FELIZ CURSO!

miércoles, 18 de enero de 2012

LA MÚSICA RELIGIOSA RENACENTISTA

La mayor novedad consistió en la aparición de la polifonía coral. En la música de la Edad Media cada voz o parte de la polifonía era ejecutada por un solista. En el Renacimiento, por el contrario, varios cantores entonan cada una de las voces , formando así un coro. En la música religiosa, la ejecución coral, alternada con dúos o tríos de voces solistas, constituyó la norma habitual.
Los coros estaban formados solo por hombres, ya que las voces femeninas estaban prohibidas dentro de las iglesias, y solían tener entre 10 y 14 cantores, que leían la música en grandes libros corales situados sobre un atril giratorio llamado facistol.
Las composiciones más representativas de la música religiosa fueron:
- El motete, que surgió en el siglo XV, era una pieza polifónica, interpretada generalmente a cuatro voces, que partía casi siempre de un texto religioso en latín. Alcanzó su máximo esplendor con Palestrina.
- La misa se estructuraba sobre los textos litúrgicos de esta celebración (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei). Podría inspirarse en temas del repertorio gregoriano o en canciones populares profanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario