La música profana renacentista, que fue cobrando cada vez mayor importancia frente a la religiosa, se basa también en la polifonía vocal. Sin embargo, las voces solistas, y no el coro, continuaron siendo el modo normal de ejecución de la música profana.
Destacó como género el madrigal, que nace y se desarrolla en Italia. En el madrigal, sobre la base de un poema libre de alta calidad literaria, la música trata de adaptarse al sentido del texto, destacando su valor descriptivo a sentimental, es decir, si un verso refleja alegría, la música para ese verso será alegre; si el siguiente verso expresa sorpresa o inquietud, la música también lo hará, sin repetir nunca la misma música para versos diferentes.
En España la forma musical preferida fue el villancico, un tipo de composición cuyo nombre significa "canción de villanos", es decir, campesinos que viven en villas, y que en aquella época no guardaba relación con lo que entendemos en la actualidad por "villancico" o canción de tema navideño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario